Suu Kyi

Video

Biografía

Nació el 19 de junio de de 1945 en Rangún. Consiguió una diplomatura en Oxford, a continuación trabajo como secretaria en Naciones Unidas, por último fue profesora en la India antes de volver a Birmania en 1988 para participa en el “segundo combate en Pro de la independencia nacional” inspirado en la forma de actuar de Gandhi. Esta revolución supuso un cambio en la mentalidad de las personas que reconocieron la necesidad de diálogo y compasión con los más humildes. Por lo que insistió en que las etnias de su país se reconciliaran y dejaran de estar tan divididas.

En el año 1989 soportó un arresto domiciliario. Tomo la dirección de “La Liga Nacional para la Democracia” presentándose en las elecciones de 1990 y ganándolas por mayoría. Las autoridades militares no aceptaron este resultado por lo que el partido no pudo llegar al gobierno.

Su lucha para que esta situación no se olvidase y que un día pudiera solucionarse se vió recompensada con el Premio Nobel de la Paz en 1991. Se le concedió el Premio Simón Bolívar por su lucha combinando el idealismo y el pragmatismo ilustrado. Su movimiento impulsó otros similares por toda Asia.

Gracias a las presiones por parte de Estados Unidos fue liberada en 1995. Tras lo cual se dedico a enviar mensajes de aliento a los manifestantes que apoyaban su lucha.

Al año siguiente vuelve a ser sometida a arresto domiciliario, sin permitírsele apenas recibir visitas. Consiguió enviar documentos a las Naciones Unidas explicando como la violación de los derechos humanos había empeorado en su país.

El gobierno de su país intenta que acepte el exilo ya que está separada de su familia. Un ejemplo claro de esto fue cuando su marido murió por cáncer sin poder verla porque el gobierno Birmano no le permitió entrar al país.

Desde entonces está en arresto domiciliario. Aunque en el 2007 se le cambio de ubicación a causa de las manifestaciones por todo el país.

En el 2009 se reunió con la junta militar para dialogar, ya que días antes se le había rechazado una apelación sobre si sentencia por violar los términos de su arresto domiciliario.El 13 de noviembre de 2010 se la liberó de su encarcelamiento domiciliario.

Enlaces

 

Anuncios

One response to “Suu Kyi

  1. Pingback: Solidaridad femenina « El blog de @fernangh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s