Irena Sendler

Video

Biografía

Irena Sendler nació en Otwock, Polonia, en 1910. Su padre fue médico que atendía principalmente a pacientes judíos, fue activista del partido socialista polaco. Irena recibió una gran influencia de parte de él.
Trabajaba como administradora superior en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia. Este departamento trabajaba en los comedores comunitarios de su ciudad, cuando Alemania les invadió en 1939. Estos comedores proporcionaban desde comida hasta asistencia financiera a una gran cantidad de personas. También desde los comedores ayudaban a familias judías, para evitar a las inspecciones las registraban con nombres católicos y se las apuntaban como pacientes de enfermedades muy contagiosas como el tifus o la tuberculosis.
Image and video hosting by TinyPicIrena empezó a formar parte del Consejo para la Ayuda de Judíos que organizó la resistencia polaca. Ella fue una de las primeras que organizó un rescate de niños judíos. Logró obtener un pasa del Departamento de Control Epidémico de Varsovia para poder entrar al gueto. Allí iba todos los días con la finalidad de reestablecer contactos, llevar comida, medicinas… El trabajo de Irena consistía en hace que los padres le dejasen a sus hijos para darles una minima oportunidad de sobrevivir y encontrar una familia que aceptase cuidar del niño.
Al principio sacaban a los niños como pacientes del tifus en ambulancias, pero poco a poco cualquier objeto le servia para sacar a los niños del campo de concentración. También hacía que los judíos entrasen en una iglesia cercana al gueto. Cuando entraban lo hacían como judíos, pero salían bajo una identidad cristiana.
No abría logrado ayudar a estas familias de no ser porque consiguió que un gran  número de personas  del Departamento de Bienestar Social le ayudara. Gracias a ellos falsificaba los documentos necesarios para dar identidades cristianas a los judíos.A Continuación encontraba un lugar seguro donde el niño pudiera crecer desde orfanatos hasta en conventos. Luego les encontraba ubicación en casas, orfanatos y conventos. Irena iba anotando de manera codificada los nombres de los niños y de sus nuevas identidades con la esperanza de poder reunir a las familias de nuevo algún día. Este registro lo mantenía guardado enterrado al pie de un árbol guardado en tarros de cristas. En total consiguió salvar a 2.500 niños.

Los nazis se percataron de sus actividades y en 1943 Irena fue detenida y encarcelado por la Gestapo. La torturaron con el fin de sonsacarla los nombres de los niños judíos a los que había ayudado. Consiguió resistir la tortura sin desvelar ningún dato acerca de los niños. Paso tres meses en la prisión de Pawiak donde la sentenciaron a muerte.
Antes de su ejecución un soldado alemán la condujo a un interrogatorio adicional. Cuando estaban fuera de la prisión la dijo que corriera. Los miembros de Zegota habían conseguido librarla de su muerte sobornando a los alemanes. Esto no la detuvo y siguió trabajando bajo una identidad falsa ya que su nombre apareció en las listas de polacos ejecutados.
Cuando la guerra acabo, desenterró los frascos y usando su registro encontró a los 2500 niños. Les ayudó a reunirse con sus parientes desperdigados por toda Europa, pero lamentablemente una gran parte había perdido a sus familias en los campos de concentración.
Después de la guerra trabajó creando casas para ancianos, orfanatos y un servicio de ayuda para niños.
Image and video hosting by TinyPicLe fue otorgado el título Justa entre la Naciones y se la nombro ciudadana honoraria de Israel en 1965.
En 2007 fue propuesta como Premio Nobel de la Paz por Polonia. Falleció el año siguiente en Varsovia con 98 años de edad.

Enlaces

El Blog Alternativo

Magazine ElMundo

[blip.tv http://blip.tv/play/g_c9gsClNwA%5D

Anuncios

One response to “Irena Sendler

  1. Pingback: Solidaridad femenina « El blog de @fernangh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s