Dorothy Day

Video

Biografía

Dorothy Day nació en Bath Beach en 1897, Brooklyn. Su padre era periodista del periódico Tennesse. Vivian en Chicago en condiciones muy pobres. Eran protestantes.

Fue en su juventud cuando empezó a interesarse por la situación social de su país. Gracias a una beca que obtuvo pudo empezar a estudiar en la universidad de Illinois. En esta época ingreso en el Partido Socialista de América. Tras dos años dejo la universidad y empieza su carrera de periodista en el periódico Call (La Voz).  A Dorothy le fascinaban la idea anarquista por lo que se opuso a la dictadura del proletariado, lo que ocasiono que la detuvieran por manifestarse en Washington.

Se casa con Forster Buttermann, un hombre con ideas radicales, con quien tuvo una hija. Durante esta época se transformó al catolicismo y su hija fue bautizada por este rito. Esta conversión provocó la ruptura entre Dorothy y Forster.

Junto con Peter Maurin crea el Catholic Worker (El trabajador Católico) donde se contaban información sobre las huelgas, las pésimas condiciones en las que vivían… Desde este periódico mandaban mensajes de una sociedad donde se viviera mejor, conseguían llegar a un gran número de personas ya que no escribían con gran complejidad.

Ayudó a formar los Worker. Eran un grupo de jóvenes comprometidos con la sociedad que se ofrecían a ayudar a los demás. Estos jóvenes fundaron comedores benéficos y ayudaban a la gente dándoles ropa y lugar donde alojarse. Solían organizar conferencias sobre el orden social, las condiciones de trabajo y daban mucha importancia al cambio de una distribución social del poder.

Dorothy siempre defendía las encíclicas sociales de la Iglesia Católica. Nunca defendió ningún sistema de gobierno. Ella se preocupaba por el mal que la sociedad tenía que soportar por culpa del capitalismo en el cual siempre sufrían los trabajadores.

A los 65 años, Dorothy Day viajó a Cuba buscando puntos de contacto entre los frutos de la revolución socialista. Mas adelante viajó a Moscú con las mismas intenciones pero sin llegar a trabar amistad con el socialismo ruso. A los 80 años recibió una felicitación del Papa por su lucha a favor de los trabajadores. Murió el 29 de noviembre de 1980 a causa de cáncer.

Enlaces

Anuncios

One response to “Dorothy Day

  1. Pingback: Solidaridad femenina « El blog de @fernangh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s